Depresión

 Tips en primeros auxilios psicológicos: "Habla con alguien"

Yo pienso: ¿eso de qué sirve? Cuando quieres morir hablar con alguien no sirve de nada, y creo que menos en esta época cuando todos son tan egoístas ...
Ya había escrito sobre esto en otro momento, quien quiere suicidarse no hablará con nadie... A mí me salvó Dios, algo que leí o escuché. Encontré en Él algo a lo que asirme, me dió una razón para continuar viviendo o al menos para arrastrarme y tratar de sobrevivir esta vida. 
Creo que la mayoría que se salva del suicidio es por Dios, por suerte, por el destino, porque en la depresión estás en un estado tan embotado que nada entra y pocas veces algo sale. El mundo sigue avanzando y tu con él, pero nada tiene sentido. Hay personas que te quieren, hay personas que se preocupan por ti, pero eso no tiene sentido, las palabras de cariño y aliento no tienen sentido.

¿De qué serviría  hablar con alguien si lo que quieres es ya no vivir? No quieres que alguien te disuada de no hacerlo.

¿Qué tip daría yo? 
Lo primero que diría es: Desear morir no es normal. Si tienes deseos de morir busca ayuda; si estas sufriendo mucho, si sientes mucho dolor, busca ayuda. Hay una solución. 
Lo normal es querer vivir, lo normal es tener ganas de convivir con los demás, lo normal es tener pasatiempos, tener ganas de hacer cosas, de cambiar el mundo, lo normal es dormir bien, no tener pensamientos negativos todo el tiempo, lo normal es no sentir culpa que te paralice...
Yo diría que hay que enseñar a escuchar y observar, sensibilizar a las personas, no sobre el suicidio y la depresión, sino que las personas vuelvan a ser sensibles y comprensivos al sufrimiento de los demás. 
Muchas veces me dijeron: "hay personas que sufren más que tu" y el "échale ganas" en todas las formas posibles, tratar de animar a alguien con depresión no sirve de nada. Lo mejor es escuchar tomando en cuenta la perspectiva del que habla, si nos dice que sufre, realmente esta sufriendo, aunque sea sólo porque ese día no pudo sacar su coche por la contingencia ambiental. Eso puede ser una tragedia para esa persona y nuestro "deber" sería compadecer. Compadecer más que tratar de solucionar, acompañar en el sufrimiento. 
Hacer cada vez más conscientes a los demás que no es estar loco, no hay estigma, es sólo que necesitas más ayuda que los demás para vivir.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica

Crecimiento